Ir al contenido principal

[TRADUCCIÓN] UNA VOZ SILENCIOSA - El brillante staff detrás del clásico de Kyoto Animation



Este es el resumen de ciertos roles y algunas personas que logran magnificar un proyecto en la animación.


Ya por el título hágase una idea de qué tan malo he sido últimamente en el idioma inglés. Tanto que no he vuelto a hablar en chats de Discord como AnimeTrending o Fight For Nippon (FFN). Es casi algo desastrosamente humillante, pero qué se le va a ser. Esto es lo que pasa cuando te pones a esconder tu talento en vez de ponerlo a trabajar (referencias del nuevo testamento aquí, quién lo diría).

Pero, ¿por qué hago esto?, sencillo, estamos a casi una semana del estreno de la película ‘Una voz silenciosa’ (A Silent Voice, 聲の形) en la república mexicana y que después bajará a cines en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Guatemala, Panama, Colombia, Perú, Brasil y Chile. Daryl Harding, el creador de FFN, escribió este artículo acerca del staff del largometraje, sus roles y trabajos que han hecho para Kyoto Animation.

Advierto que este escrito está muy en primera persona, por lo que les digo que estén tranquilos porque estas son palabras de Harding. Además puede que encuentren errores, comenten y trabajo en la corrección de los mismos.

Si quieren seguir el artículo en inglés, vayan aquí: http://fightingfornippon.com/brilliant-staff-kyoto-animation-a-silent-voice/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solo hay una generación que tiene la bendición de tener directores como Naoko Yamada de Kyoto Animation. Una directora que puede invocar emociones y sentimientos que no sabías que tenías. He visto la más reciente película de la directora Yamada, Una voz silenciosa (Koe no Katachi), tres veces (¡y una con ella!), pero ella no es la única persona que ha trabajado en este filme. Hablemos de otras personas que han hecho grandiosa esta cinta.
Me encantaría hablar de cada persona  que trabajó en esta película, pero tomaría mucho tiempo. He escogido algunos cuantos roles importantes, y a algunas personas clave para destacar. Este es un resumen de los trabajos involucrados, seguido por algunos quienes trabajaron en ese rol.


Este cuadro tuvo un proceso antes y después.

Directores de Unidad:
Comencemos con los directores de unidad. Estos directores son mucho más que directores de episodios  en una serie para televisión, ellos supervisan una “sección” específica de una serie, o en este caso una “unidad”, en la película. Esto implica observar la composición, la animación clave, intermedia, y todo el trabajo necesario para guiar a su sección del filme en la producción, bajo la supervisión del director. Este es un más rol de tipo creativo, y comúnmente, le puedes decir a una persona de la sección empezar y terminar tan solo con el estilo. Aunque es difícil hacerlo cuando no tienes el material para llevarlo.  ¡Tendremos que esperar a cuando salga el Blu-Ray!
En la película hay 5 directores de unidad. Ellos son, según el orden como salen en los créditos:
  • ·         Taichi Ogawa
  • ·         Eisaku Kawanami (Animation DO)
  • ·         Noriyuki Kitanohara (Animation DO)
  • ·         Noriyuki Kitanohara
  • ·         Taichi Ishidate


El aprendiz Taichi Ogawa

Empezamos con Taichi Ogawa; él es el habitual director en Kyoto Animation, lo que lo hace sonar muy normal, pero no es algo de burla. Fue primeramente acreditado en el episodio 22 de CLANNAD como intermedio para después rápidamente subir como animador en K-ON! lo que no es muy común de un animador. Ogawa luego sería capacitado por Taichi Ishidate como director e storyboard del episodio 3 de Hyouka antes de tener finalmente su propio trabajo con los episodios 12 y 19.

Desde entonces, Ogawa ha sido conocido por su llamativo uso de la fotografía en Miss Kobayashi’s Dragon Maid y Hibike! Euphonium. No es de sorprender que por el apoyo de la composición digital y maestría en traer técnicas de filmación de la vida real a la animación, fuese escogido para ser director de unidad en Tamako’s Love Story y Una voz silenciosa de Yamada.



El mentor Taichi Ishidate

Taichi Ishidate ocupa varios roles en Una voz silenciosa. Desde director de unidad a jefe de animación (con Noriyuki Kitanohara, también director de unidad y Satou Tatsuya, animador veterano en Animation DO), a animador clave, él tiene las manos ocupadas por cuenta de Yamada y amigos.

Ishidate ayuda con la capacitación de personal y directores (véase arriba), pero a lo largo de sus 20 en Kyoto Animation ha tenido sus trabajos. Su primer trabajo acreditado fue como animador clave en Munto al lado del legendario Kigami Yoshiji. En el 2005, al igual que Ogawa, Ishidate fue capacitado por Kigami en el episodio 5 de Full Metal Panic! The Second Raid. Luego Ogata dirigiría el episodio 8.


Desde entonces, Ishidate bien ha hecho storyboards o dirigido un episodio (o ambas) en casi todos los lanzamientos de Kyoto Animation, excepto en Free! y Amagi Brilliant Park, en donde trabajó en sus respectivos openings. Él ha estado en todas las producciones de Kyoto Animation como animador, incluso en Una voz silenciosa. Sin embargo, la única serie en la que ha tenido que dirigirse a sí mismo fue Beyond the Boundary (Kyoukai no Kanata) y su película.

Él ha trabajado de cerca con Ogawa. Aunque pienso que es por el nombre. (Nota del traductor: ¿Coincidencia tal vez?).







DIRECTORES DE ANIMACIÓN:

La dirección de animación es diferente de una dirección de episodio. Usualmente esta persona se asegura de que todos los fotogramas clave estén de acuerdo con el diseño de personaje y hacer sus respectivas correcciones en tanto que trabaja para mejorar la calidad de los fotogramas clave e intermedios. A veces esto puede ser duro y reta enteramente, o no, al corte del animador clave que su estilo pueda brillar. Un director de animación tiende a promover su propio estilo en los cortes que revisa.

Una voz silenciosa cuenta con 8 directores de animación. Ellos son, en su orden en los créditos:
  • ·         Miku Kadowaki (diseño)
  • ·         Yuuko Myouken (diseño)
  • ·         Yuki Tsunoda (fotograma clave)
  • ·         Kazumi Ikeda (Animation Do)
  • ·         Nobuaki Maruki (diseño)
  • ·         Chiyoko Ueno (fotograma clave)
  • ·         Kouhei Okamura (fotograma clave )
  • ·         Futoshi Nishiya ( También diseñador de personajes / jefe de dirección de animación)



La belleza de Chiyoko Ueno.

Por lo general, Chiyoko Ueno, ha trabajado al lado de Taichi Ogawa en producciones anteriores. Esto incluye episodios 5 y 12 de Miss Kobayashi’s Dragon Maid y en el episodio 4 de Hibike! Euphonium. No me sorprende que los hubieran vuelto a emparejar para Una Voz Silenciosa.



Ueno ha estado en Kyoto Animation desde los días en que el estudio trabajó en Inuyasha donde estaba como intermedio. Fue promovido a animador clave en Air y finalmente tuvo su gran salto en Kanon, en donde Ueno fuese capacitada por Shouko Ikeda (hermana menor de Kazumi Ikeda, directora de animación en Animation DO) en el episodio uno y luego obtuvo su dirección de animación en el episodio 18.

Desde entonces, Chiyoko ha sido conocida por su trabajo detallado de animación junto a su trabajo cómico en Nichijou. También fue acreditada en Una Voz Silenciosa.



Futoshi Nishiya trae los personajes de Una Voz Silenciosa a la vida

Futoshi Nishiya no es solamente  un director de animación en Una voz Silenciosa, él también es jefe de directores de animación y el diseñador de personajes para la película. Usualmente el jefe de directores de animación y el diseñador de personajes son la misma persona, así que no sorprende que lo mismo suceda aquí. Nishiya se asegura de que en la animación los dibujos armonicen con sus hojas de los personajes, y mejora la calidad al añadir los detalles necesarios como líneas adicionales o sombras.

Diseño de personaje: Shouko Nishimiya

Como varios de los que hemos hablado en este artículo, Nishiya empezó como animador intermedio cuando el estudio hacía trabajos externos. Su primera acreditación fue en Kiddy Grade como animador de intermedios antes de ser movido como animador clave en Inuyasha.

Su primer trabajo como director de animación fue en la primera temporada de Haruhi Suzumiya. Dede entonces, diseñó los personajes para el spin-off de La melancolía de Haruhi-chan y tomo las responsabilidades como jefe de directores de animación de parte de Shouko Ikeda en los episodios del 2009, para luego trabajar con ella en la película La Desaparición de Haruhi Suzumiya.

Desde entonces, Nishiya ha sido diseñador de personajes y director de animación en jefe gran parte de proyectos de Kyoto Animation que a la vez han sido los favoritos de los fans. Entre ellos están Free!, Hyouka y Nichijou. Nishiya ha sido conocido por sus diseños de personajes altamente detallados y bastante “eróticos”, los cuales se ven reflejados en Una voz silenciosa.

Diseño de personaje: Shouya Ishida




DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

El director de fotografía, así como todo el departamento de fotografía son más importantes en el aspecto general y estético del que te puedas imaginar. En los medios occidentales, este director usualmente hace los encuadres, prepara las luces, etc. Mientras que en la animación oriental es quien supervisa la composición del anime; ello incluiría efectos visuales digitales, gráficos 3D en computador, y empareja la animación con el arte del fondo; básicamente compone digitalmente todo el cuadro entero. Normalmente, esto se realiza en After Effects con filtros y demás.

La fotografía puede tener un profundo impacto en quien ve anime. Tomemos como ejemplo a Sword Art Online: Ordinal Scale; El director Tomohiko Ito y el productor de animación del estudio A1 Pictures trajeron a Kentarou Waki, conocido por su trabajo Soul Eater, para cambiar drásticamente la apariencia en contraste con el de la serie para televisión. Un director de fotografía trabaja con el director para asegurar que su visión se vea plenamente llevada a cabo.


Kazuya Takao, la visión de Una voz silenciosa.

Para Una voz silenciosa, Yamada trabajó con Kazuya Takao, un colaborador de mucho tiempo cuyo trabajo puede ver en Hibike! Euphonium. Takayo comenzó a trabajar en Kyoto Animation en el 2004 con su primera acreditación en el segundo episodio de Air haciendo el escaneo del proyecto y fue movido a fotografía en el episodio cinco de la serie.

Takao fue promovido para ser el director de fotografía de Lucky Star y su OVA bajo la entonces estrella naciente, pero fugaz, Yutaka “Yamakan” Yamamoto de Animation DO (NT: Yamakan es el fundador del estudio Ordet). Cuando Yamakan salió, Kazuya trabajó de cerca con Yasuhiro Takemoto para terminar Lucky Star, para entonces trabajar como asistente de fotógrafo en la OVA Munto. Esto no pasó desapercibido por Ishihara, quien puso a Kazuya en altísima consideración y trabajó con él en la serie La melancolía de Haruhi Suzumiya y lo llevó consigo para ser director de fotografía en Nichijou.

Antes y después de la composición digital

Kazuya Takao tiene un ojo muy distintivo a la hora de manipular la animación. Sin él, Hibike! Euphonium no sería el estándar por excelencia de la animación en TV en su momento y tampoco Una voz silenciosa en cine. Yamada hizo bien en confiar en él para cumplir con su visión.



STORYBOARDING

El storyboarding es el mismo tanto en occidente como en el anime. Aunque a diferencia de los storyboards occidentales que pueden abarcar desde el diseño de un cuadro básico a dar toda la información, los storyboards de anime necesitan tener toda la información en ellos para que el resto de la producción pueda usarlos para basar su trabajo él. La información que se incluye en el storyboard del anime está: la composición del cuadro, su correspondiente diálogo, la duración del corte, y mucho más.

Storyboard del opening de 'Tamako Market'

Los storyboards son hechos después de que el guion haya sido creado y usado como planos visuales para todo el filme. Una voz silenciosa tiene un principal y dos asistentes quienes adaptan el guion y el manga original:
  • ·         Naoko Yamada
  • ·         Takuya Yamamura
  • ·         Ichirou Miyoshi (Yoshiji Kigami)

Yamada no necesita presentación. Ella es la directora de la cinta, trabajó de cerca en los storyboards para llevar Una voz silenciosa a la pantalla grande. Sin embargo, debido a incidentes que tuvo la película con el tiempo y no poder visualizar todas las escenas, Yamada recurrió a la ayuda Yamamura y Kigami para apoyarla.


Yoshiiji Kigami, el animador más experimentado de Kyoto Animation

Kigami es, de lejos, el más interesante de los dos asistentes. Él usa los alias, Ichirou Miyoshi, cuando hace storyboards o sirve como director de episodio o unidad para obras de Kyoto Animation, y Tada Fumio cuando hace animación clave. Uno de los episodios más excepcionales del que ha hehco storyboard fue el episodio 12 de Hibike! Euphonium.



Habiendo iniciado en la industria antes de la existencia de Kyoto Animation, Kigami tuvo su primer crédito en 1980 con la primera película de Doraemon  como animador intermedio. Sus otros créditos en los 80’s incluyen éxitos masivos como Akira (animador clave), La tumba de las luciérnagas (animador clave), y en el episodio 28 de Space Adventure Cobra (animador clave).


 Mientras trabajaba en Doraemon, Kigami cautivó los ojos del director del filme Fukotomi Hiroshi, quien lo llevó con él a trabajar en sus demás proyectos, como el episodio dos de Cat’s Eye, Locke the Supermn y Galactic Patrol Lensman. Lensman es el primer crédito de Kigami fuera de Kyoto Animation donde trabajó en los storyboards.

Kigami y Kyoto Animation obtuvieron su primera acreditación en Macross – Do You Remember Love en 1984. Allí Kyoto Animation fue enteramente acreditado por los acabados mientras que Kigami obtuvo el crédito como animador clave. Desde entonces, muchos de los proyectos en los que Kigami está acreditado, Kyoto Animation aparece también como “asisatente de animación” u otro rol.
Mas adelante, Kigami se encargó mayormente de episodios y trabajos externos de Kyoto Animation. Entre ellos episodios de Generator Gawl, Samurai Girl: Real Bout High School. Su último gran trabajo externo fue en Doraemon: El mundo mágico de las aves en el 2001, donde ayudó en los storyboards, director de animación y director en el opening de la película.

Desde entonces Kigami ha sido una guía presente en Kyoto Animation. Sus proyectos originales em Munto no han sido grandes éxitos, pero él trabaja duro en la mayoría de shows de Kyoto Animation, de una manera u otra.


Takuya Yamamura, una voz silenciosa en DO

Takuya Yamamura es la voz en Animation DO en la que Yamada confía y con toda razón. Mientras que Yamamura aún no ha tenido tiempo para desarrollar su propio estilo (y comparado con Kigami, él es un bebé), este ha hecho un trabajo interesante en Hibike! Euphonium.

Su primer crédito fue en CLANNAD haciendo animación intermedia. Entonces fue movido rápidamente para hacer animación clave en la OVA de Lucky Star y CLANNAD After Story en el 2008.

Su primer trabajo de dirección fue en los cortos de Free! incluidos en los Blu-Rays de la temporada uno. Como fue una gran serie en Animation DO, él fue promovido a asistente de dirección en el episodio uno de Free! Eternal Summer (temporada dos) y finalmente tomo las riendas de sus propios episodios con sus propios storyboards en los episodios 6 y 11. Antes de ello, trabajó en el episodio 7 de Chuunibyou demo koi ga shitai! Ren (temporada 2) y en los cortos web en los roles de storyboard y dirección de episodio. ¿Ven un patrón aquí?

Las expresiones de Tamako, después de la confesión de Mochizou, fueron previamente trabajadas en un storyboard.

Yamamura trabajó primeramente como director de unidad en Tamako’s Love Story bajo la dirección de Yamada. Su trabajo debió impresionar a Yamada lo suficiente para llevarlo a su equipo principal en Una voz silenciosa, al que le pidió su ayuda para los storyboards y servirle como director de unidad.


Por supuesto, este es una pequeña vista al staff de Una voz silenciosa. Otros miembros del Staff incluyen a Reiko Hoshida que adaptó el guion del manga original, Saichi Akitake que está acreditado en ajustes y animación clave y Eisaku Kanami quien debuta en su primer trabajo de dirección para la nueva película de Free!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una voz silenciosa estrena en cines de México el 5 de mayo y llegará al resto del continente en el mes de mayo. La película contará con doblaje al español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA BREVE INTRODUCCIÓN A KOE NO KATACHI

Volví con un nuevo video. Haciendo referencia a la publicación de la  semana  pasada, en la que destacamos al talento detrás de Una Voz Silenciosa , hoy les presento una introducción rápida y a lo bestia de lo que es la película de Kyoto Animation. La película ya está en la cartelera de los cines de México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. Próximamente estará en Chile, Colombia y Brasil. También fueron añadidas proyecciones en Ecuador, Bolivia, Argentina y Paraguay