Este es el resumen de ciertos roles y
algunas personas que logran magnificar un proyecto en la animación.
Ya
por el título hágase una idea de qué tan malo he sido últimamente en el idioma
inglés. Tanto que no he vuelto a hablar en chats de Discord como AnimeTrending
o Fight For Nippon (FFN). Es casi algo desastrosamente humillante, pero qué se
le va a ser. Esto es lo que pasa cuando te pones a esconder tu talento en vez
de ponerlo a trabajar (referencias del nuevo testamento aquí, quién lo diría).
Pero,
¿por qué hago esto?, sencillo, estamos a casi una semana del estreno de la
película ‘Una voz silenciosa’ (A Silent
Voice, 聲の形)
en la república mexicana y que después bajará a cines en Honduras, Guatemala,
Costa Rica, Guatemala, Panama, Colombia, Perú, Brasil y Chile. Daryl Harding,
el creador de FFN, escribió este artículo acerca del staff del largometraje,
sus roles y trabajos que han hecho para Kyoto Animation.
Advierto
que este escrito está muy en primera persona, por lo que les digo que estén
tranquilos porque estas son palabras de Harding. Además puede que encuentren
errores, comenten y trabajo en la corrección de los mismos.
Si quieren seguir el artículo en inglés,
vayan aquí: http://fightingfornippon.com/brilliant-staff-kyoto-animation-a-silent-voice/
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Solo
hay una generación que tiene la bendición de tener directores como Naoko Yamada
de Kyoto Animation. Una directora que puede invocar emociones y sentimientos
que no sabías que tenías. He visto la más reciente película de la directora
Yamada, Una voz silenciosa (Koe no
Katachi), tres veces (¡y una con ella!), pero ella no es la única persona
que ha trabajado en este filme. Hablemos de otras personas que han hecho
grandiosa esta cinta.
Me
encantaría hablar de cada persona que
trabajó en esta película, pero tomaría mucho tiempo. He escogido algunos
cuantos roles importantes, y a algunas personas clave para destacar. Este es un
resumen de los trabajos involucrados, seguido por algunos quienes trabajaron en
ese rol.
Este cuadro tuvo un proceso antes y después.
Directores de Unidad:
Comencemos
con los directores de unidad. Estos directores son mucho más que directores de
episodios en una serie para televisión,
ellos supervisan una “sección” específica de una serie, o en este caso una
“unidad”, en la película. Esto implica observar la composición, la animación
clave, intermedia, y todo el trabajo necesario para guiar a su sección del
filme en la producción, bajo la supervisión del director. Este es un más rol de
tipo creativo, y comúnmente, le puedes decir a una persona de la sección
empezar y terminar tan solo con el estilo. Aunque es difícil hacerlo cuando no
tienes el material para llevarlo. ¡Tendremos
que esperar a cuando salga el Blu-Ray!
En
la película hay 5 directores de unidad. Ellos son, según el orden como salen en
los créditos:
- · Taichi Ogawa
- · Eisaku Kawanami (Animation DO)
- · Noriyuki Kitanohara (Animation DO)
- · Noriyuki Kitanohara
- · Taichi Ishidate
El aprendiz Taichi Ogawa
Empezamos
con Taichi Ogawa; él es el habitual director en Kyoto Animation, lo que lo hace
sonar muy normal, pero no es algo de burla. Fue primeramente acreditado en el
episodio 22 de CLANNAD como intermedio
para después rápidamente subir como animador en K-ON! lo que no es muy común de un animador. Ogawa luego sería
capacitado por Taichi Ishidate como director e storyboard del episodio 3 de Hyouka antes de tener finalmente su
propio trabajo con los episodios 12 y 19.
Desde
entonces, Ogawa ha sido conocido por su llamativo uso de la fotografía en Miss Kobayashi’s Dragon Maid y Hibike! Euphonium. No es de sorprender
que por el apoyo de la composición digital y maestría en traer técnicas de
filmación de la vida real a la animación, fuese escogido para ser director de
unidad en Tamako’s Love Story y Una voz silenciosa de Yamada.
El mentor Taichi Ishidate
Taichi
Ishidate ocupa varios roles en Una voz silenciosa.
Desde director de unidad a jefe de animación (con Noriyuki Kitanohara, también
director de unidad y Satou Tatsuya, animador veterano en Animation DO), a
animador clave, él tiene las manos ocupadas por cuenta de Yamada y amigos.
Ishidate
ayuda con la capacitación de personal y directores (véase arriba), pero a lo
largo de sus 20 en Kyoto Animation ha tenido sus trabajos. Su primer trabajo
acreditado fue como animador clave en Munto
al lado del legendario Kigami Yoshiji. En el 2005, al igual que Ogawa, Ishidate
fue capacitado por Kigami en el episodio 5 de Full Metal Panic! The Second Raid. Luego Ogata dirigiría el
episodio 8.
Desde
entonces, Ishidate bien ha hecho storyboards o dirigido un episodio (o ambas)
en casi todos los lanzamientos de Kyoto Animation, excepto en Free! y Amagi Brilliant Park, en donde trabajó en sus respectivos openings.
Él ha estado en todas las producciones de Kyoto Animation como animador,
incluso en Una voz silenciosa. Sin
embargo, la única serie en la que ha tenido que dirigirse a sí mismo fue Beyond the Boundary (Kyoukai no Kanata) y
su película.
Él
ha trabajado de cerca con Ogawa. Aunque pienso que es por el nombre. (Nota del
traductor: ¿Coincidencia tal vez?).
DIRECTORES DE ANIMACIÓN:
La
dirección de animación es diferente de una dirección de episodio. Usualmente
esta persona se asegura de que todos los fotogramas clave estén de acuerdo con
el diseño de personaje y hacer sus respectivas correcciones en tanto que
trabaja para mejorar la calidad de los fotogramas clave e intermedios. A veces
esto puede ser duro y reta enteramente, o no, al corte del animador clave que
su estilo pueda brillar. Un director de animación tiende a promover su propio
estilo en los cortes que revisa.
Una voz silenciosa cuenta con 8
directores de animación. Ellos son, en su orden en los créditos:
- · Miku Kadowaki (diseño)
- · Yuuko Myouken (diseño)
- · Yuki Tsunoda (fotograma clave)
- · Kazumi Ikeda (Animation Do)
- · Nobuaki Maruki (diseño)
- · Chiyoko Ueno (fotograma clave)
- · Kouhei Okamura (fotograma clave )
- · Futoshi Nishiya ( También diseñador de personajes / jefe de dirección de animación)
La belleza de Chiyoko Ueno.
Por
lo general, Chiyoko Ueno, ha trabajado al lado de Taichi Ogawa en producciones
anteriores. Esto incluye episodios 5 y 12 de Miss Kobayashi’s Dragon Maid y en el episodio 4 de Hibike! Euphonium. No me sorprende que
los hubieran vuelto a emparejar para Una
Voz Silenciosa.
Ueno
ha estado en Kyoto Animation desde los días en que el estudio trabajó en Inuyasha donde estaba como intermedio.
Fue promovido a animador clave en Air
y finalmente tuvo su gran salto en Kanon,
en donde Ueno fuese capacitada por Shouko Ikeda (hermana menor de Kazumi Ikeda,
directora de animación en Animation DO) en el episodio uno y luego obtuvo su
dirección de animación en el episodio 18.
Desde
entonces, Chiyoko ha sido conocida por su trabajo detallado de animación junto
a su trabajo cómico en Nichijou. También fue acreditada en Una Voz Silenciosa.
Futoshi Nishiya trae los personajes de Una Voz Silenciosa a la vida
Futoshi
Nishiya no es solamente un director de
animación en Una voz Silenciosa, él
también es jefe de directores de animación y el diseñador de personajes para la
película. Usualmente el jefe de directores de animación y el diseñador de
personajes son la misma persona, así que no sorprende que lo mismo suceda aquí.
Nishiya se asegura de que en la animación los dibujos armonicen con sus hojas
de los personajes, y mejora la calidad al añadir los detalles necesarios como
líneas adicionales o sombras.
Diseño de personaje: Shouko Nishimiya
Como
varios de los que hemos hablado en este artículo, Nishiya empezó como animador
intermedio cuando el estudio hacía trabajos externos. Su primera acreditación
fue en Kiddy Grade como animador de
intermedios antes de ser movido como animador clave en Inuyasha.
Su
primer trabajo como director de animación fue en la primera temporada de Haruhi Suzumiya. Dede entonces, diseñó
los personajes para el spin-off de La
melancolía de Haruhi-chan y tomo las responsabilidades como jefe de
directores de animación de parte de Shouko Ikeda en los episodios del 2009,
para luego trabajar con ella en la película La
Desaparición de Haruhi Suzumiya.
Desde
entonces, Nishiya ha sido diseñador de personajes y director de animación en
jefe gran parte de proyectos de Kyoto Animation que a la vez han sido los favoritos
de los fans. Entre ellos están Free!,
Hyouka y Nichijou. Nishiya ha sido conocido por sus diseños de personajes
altamente detallados y bastante “eróticos”, los cuales se ven reflejados en Una voz silenciosa.
Diseño de personaje: Shouya Ishida
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
El
director de fotografía, así como todo el departamento de fotografía son más
importantes en el aspecto general y estético del que te puedas imaginar. En los
medios occidentales, este director usualmente hace los encuadres, prepara las
luces, etc. Mientras que en la animación oriental es quien supervisa la composición del anime; ello incluiría
efectos visuales digitales, gráficos 3D en computador, y empareja la animación
con el arte del fondo; básicamente compone digitalmente todo el cuadro entero.
Normalmente, esto se realiza en After Effects con filtros y demás.
La
fotografía puede tener un profundo impacto en quien ve anime. Tomemos como
ejemplo a Sword Art Online: Ordinal Scale;
El director Tomohiko Ito y el productor de animación del estudio A1 Pictures
trajeron a Kentarou Waki, conocido por su trabajo Soul Eater, para cambiar drásticamente la apariencia en contraste
con el de la serie para televisión. Un director de fotografía trabaja con el
director para asegurar que su visión se vea plenamente llevada a cabo.
Kazuya Takao, la visión de Una voz silenciosa.
Para
Una voz silenciosa, Yamada trabajó con Kazuya Takao, un colaborador de mucho tiempo cuyo trabajo puede ver en Hibike! Euphonium. Takayo comenzó a
trabajar en Kyoto Animation en el 2004 con su primera acreditación en el
segundo episodio de Air haciendo el
escaneo del proyecto y fue movido a fotografía en el episodio cinco de la
serie.
Takao
fue promovido para ser el director de fotografía de Lucky Star y su OVA bajo la entonces estrella naciente, pero fugaz,
Yutaka “Yamakan” Yamamoto de Animation DO (NT: Yamakan es el fundador del
estudio Ordet). Cuando Yamakan salió, Kazuya trabajó de cerca con Yasuhiro Takemoto para terminar Lucky Star, para entonces trabajar como
asistente de fotógrafo en la OVA Munto.
Esto no pasó desapercibido por Ishihara, quien puso a Kazuya en altísima
consideración y trabajó con él en la serie La
melancolía de Haruhi Suzumiya y lo llevó consigo para ser director de
fotografía en Nichijou.
Antes y después de la composición digital
Kazuya
Takao tiene un ojo muy distintivo a la hora de manipular la animación. Sin él, Hibike! Euphonium no sería el estándar
por excelencia de la animación en TV en su momento y tampoco Una voz silenciosa en cine. Yamada hizo
bien en confiar en él para cumplir con su visión.
STORYBOARDING
El
storyboarding es el mismo tanto en occidente como en el anime. Aunque a
diferencia de los storyboards occidentales que pueden abarcar desde el diseño
de un cuadro básico a dar toda la información, los storyboards de anime
necesitan tener toda la información en ellos para que el resto de la producción
pueda usarlos para basar su trabajo él. La información que se incluye en el
storyboard del anime está: la composición del cuadro, su correspondiente
diálogo, la duración del corte, y mucho más.
Storyboard del opening de 'Tamako Market'
Los
storyboards son hechos después de que el guion haya sido creado y usado como
planos visuales para todo el filme. Una
voz silenciosa tiene un principal y dos asistentes quienes adaptan el guion
y el manga original:
- · Naoko Yamada
- · Takuya Yamamura
- · Ichirou Miyoshi (Yoshiji Kigami)
Yamada
no necesita presentación. Ella es la directora de la cinta, trabajó de cerca en
los storyboards para llevar Una voz
silenciosa a la pantalla grande. Sin embargo, debido a incidentes que tuvo
la película con el tiempo y no poder visualizar todas las escenas, Yamada
recurrió a la ayuda Yamamura y Kigami para apoyarla.
Yoshiiji Kigami, el animador más
experimentado de Kyoto Animation
Kigami
es, de lejos, el más interesante de los dos asistentes. Él usa los alias,
Ichirou Miyoshi, cuando hace storyboards o sirve como director de episodio o
unidad para obras de Kyoto Animation, y Tada Fumio cuando hace animación clave.
Uno de los episodios más excepcionales del que ha hehco storyboard fue el
episodio 12 de Hibike! Euphonium.
Yoshiji Kigami's storyboard for the best scene in Euphonium #12. pic.twitter.com/hGWvjnW1lQ— kViN (@Yuyucow) December 10, 2015
Habiendo
iniciado en la industria antes de la existencia de Kyoto Animation, Kigami tuvo
su primer crédito en 1980 con la primera película de Doraemon como animador
intermedio. Sus otros créditos en los 80’s incluyen éxitos masivos como Akira (animador clave), La tumba de las luciérnagas (animador
clave), y en el episodio 28 de Space
Adventure Cobra (animador clave).
Mientras trabajaba en Doraemon, Kigami cautivó los ojos del director del filme Fukotomi
Hiroshi, quien lo llevó con él a trabajar en sus demás proyectos, como el
episodio dos de Cat’s Eye, Locke the Supermn y Galactic Patrol Lensman. Lensman
es el primer crédito de Kigami fuera de Kyoto Animation donde trabajó en los
storyboards.
Kigami
y Kyoto Animation obtuvieron su primera acreditación en Macross – Do You Remember Love en 1984. Allí Kyoto Animation fue
enteramente acreditado por los acabados mientras que Kigami obtuvo el crédito
como animador clave. Desde entonces, muchos de los proyectos en los que Kigami
está acreditado, Kyoto Animation aparece también como “asisatente de animación”
u otro rol.
Mas
adelante, Kigami se encargó mayormente de episodios y trabajos externos de
Kyoto Animation. Entre ellos episodios de Generator
Gawl, Samurai Girl: Real Bout High
School. Su último gran trabajo externo fue en Doraemon: El mundo mágico de las aves en el 2001, donde ayudó en
los storyboards, director de animación y director en el opening de la película.
Desde
entonces Kigami ha sido una guía presente en Kyoto Animation. Sus proyectos
originales em Munto no han sido
grandes éxitos, pero él trabaja duro en la mayoría de shows de Kyoto Animation,
de una manera u otra.
Takuya Yamamura, una voz silenciosa en DO
Takuya
Yamamura es la voz en Animation DO en la que Yamada confía y con toda razón.
Mientras que Yamamura aún no ha tenido tiempo para desarrollar su propio estilo
(y comparado con Kigami, él es un bebé), este ha hecho un trabajo interesante
en Hibike! Euphonium.
Su
primer crédito fue en CLANNAD
haciendo animación intermedia. Entonces fue movido rápidamente para hacer
animación clave en la OVA de Lucky Star
y CLANNAD After Story en el 2008.
Su
primer trabajo de dirección fue en los cortos de Free! incluidos en los Blu-Rays de la temporada uno. Como fue una
gran serie en Animation DO, él fue promovido a asistente de dirección en el
episodio uno de Free! Eternal Summer
(temporada dos) y finalmente tomo las riendas de sus propios episodios con
sus propios storyboards en los episodios 6 y 11. Antes de ello, trabajó en el
episodio 7 de Chuunibyou demo koi ga
shitai! Ren (temporada 2) y en los cortos web en los roles de storyboard y
dirección de episodio. ¿Ven un patrón aquí?
Las expresiones de Tamako, después de la confesión de Mochizou, fueron previamente trabajadas en un storyboard.
Yamamura
trabajó primeramente como director de unidad en Tamako’s Love Story bajo la dirección de Yamada. Su trabajo debió
impresionar a Yamada lo suficiente para llevarlo a su equipo principal en Una voz silenciosa, al que le pidió su
ayuda para los storyboards y servirle como director de unidad.
Por
supuesto, este es una pequeña vista al staff de Una voz silenciosa. Otros miembros del Staff incluyen a Reiko
Hoshida que adaptó el guion del manga original, Saichi Akitake que está
acreditado en ajustes y animación clave y Eisaku Kanami quien debuta en su
primer trabajo de dirección para la nueva película de Free!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una voz silenciosa estrena en cines de México el 5 de mayo y llegará al resto del continente en el mes de mayo. La película contará con doblaje al español.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una voz silenciosa estrena en cines de México el 5 de mayo y llegará al resto del continente en el mes de mayo. La película contará con doblaje al español.
Comentarios
Publicar un comentario