Ir al contenido principal

La exclusión del anime en los Oscars 2018


"Lo más espantoso del mundo es la fama."
- Perfect Hall                                             

Por Arely
@Superosas

Antes de comenzar, me llamo Arely (sí, la mencionada prometida de Lxavier… Aunque que yo recuerde aún no me has regalado mi figura de Sakura o Umaru como anillo, baboso jum), tengo 24 años, estudio Creación Literaria me gusta ver animes, videojuegos, leer libros, cómics (poco), mangas, sobretodo comer y dormir. Sí me preguntan como me describo sería como una himouto porque me comporto como niña y lo anterior por la simple razón que tengo una discapacidad llamada Parálisis Cerebral Infantil que me limita a mover mi propio cuerpo por lo que no puedo caminar y bleh. Para algún reclamo de mi unión al blog, ahí esta Lxavier. (lo pueden linchar mientras que yo como un helado).

Ahora bien, les confieso que al principio del ensayo quería hablar sobre la relación del anime y la sobre valoración que es muy común de mencionar en la comunidad pero conforme el transcurso de los días, he encontrado con un tema polémico, el cuál es la   exclusión del anime dentro de los Oscar 2018 que me llevó a realizar la siguiente pregunta: ¿Por qué los jueces no nominaron una película animada japonesa? Para continuar, es importante recordar la lista de las películas preseleccionadas a Mejor Película Animada de los Oscar 2018, te los colocaré a continuación:



Sí nos fijamos en la lista, la mayoría de dichas películas son Estadounidenses, cosa que me hizo dudar que los Oscar eran globales. Opté por buscar la historia de los Oscares y en efecto, pude encontrar un documento en donde nunca dicen que los premios eran internacionales, sí lo quieres leer, darle aquí. A partir de eso, comprendí que en las seleccionadas han considerado la nacionalidad como un factor prioritario porque la película Una voz silenciosa (A Silent Voice) dirigida por: Naoko Yamada y producida por Kyoto Animation, que narra la historia sobre una chica que es sordomuda la cuál fue víctima del bullying que cometieron sus compañeros. En esta película vemos una animación espectacular que es capaz de regalar un ambiente de sordera, donde no solo te permite reflexionar acerca de dicho tema, sino que te da la oportunidad de ponerte en el lugar del protagonista para que la cinta logre conmover los corazones de pollitos.

A Silent Voice, Kyoto Animation

No sólo es esa película, también se tiene que mencionar a la cinta dirigida por Sunao Katabuchi y producida por: Gengo Inc. con el nombre de: In This Corner of the World (En este rincón del mundo) que da lugar a la vida de una muchacha que vivió la segunda guerra mundial. Con este filme recordé a la película La tumba de las luciérnagas, producida por Studio Ghibli, por la razón que tocan la idea de la guerra con una distinta mirada que se aprecia en el desarrollo de la historia que le da un toque de eficaz con la animación colorida que contiene como apoyo visual.

In This Corner of the World, Mappa / Animatsu / Genco

En ambos filmes tienen unos argumentos bastante fuertes de tratar por la discapacidad y la guerra, así como la cinta Coco, creada por Pixar, que cuenta acerca de un niño que desea ser cantante al mismo tiempo, su familia detesta la música pero a pesar de su trama principal se puede decir que se compone de un segundo tema que es la muerte. Sí, acepto que desde el principio dije va a ganar Coco como la Mejor Película Animada de los Oscar 2018, aún así eso no significa que las películas animadas japonesas no tengan lo esencial para  que merezcan ser nominadas.

Coco, Disney  - Pixar

Para terminar, siento que los jueces se fueron con la idea de que no nos daríamos cuenta de que las nominaciones son Estadounidenses y que se dejaron llevar con el poco criterio que tenían en esos momentos. Y tú, ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario en mi twitter @superosas. Les mando sapes a todos, ji.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA BREVE INTRODUCCIÓN A KOE NO KATACHI

Volví con un nuevo video. Haciendo referencia a la publicación de la  semana  pasada, en la que destacamos al talento detrás de Una Voz Silenciosa , hoy les presento una introducción rápida y a lo bestia de lo que es la película de Kyoto Animation. La película ya está en la cartelera de los cines de México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. Próximamente estará en Chile, Colombia y Brasil. También fueron añadidas proyecciones en Ecuador, Bolivia, Argentina y Paraguay